Sol de Oro de Perú

En el articulo que abordamos en el día de hoy y en siguientes entradas abordaremos las diferentes monedas Bullion (oro de inversión), en concreto empezaremos por el Sol de oro Perú una gran desconocida con una larga historia.

El sol de oro de Perú es una moneda que tuvo un periodo de vigencia de 54 años (1931-1985)
esta moneda fue sustituida unos años después por el Sinti para mas tarde volver a ser renombrada como nuevo Sol de oro de Perú hasta fecha de hoy.
Pero volvamos al origen de esta moneda nos remontamos hasta la época colonial en américa española, todas las incipientes naciones tenían como moneda oficial el peso español, en concreto Perú tenia la mencionada moneda española con la salvedad de incluir su propio escudo nacional en ella.

En la parte sur de la nación peruana empezó a extenderse y a difundir el uso de el peso boliviano dicha moneda que era igual a la peruana pero en la realidad la moneda peruana tenia un menor contenido de oro y plata y era mas devaluada y de menor valor nominal de esta manera poco a poco fue desplazando a la moneda peruana en su uso y existía un serio peligro de que poco a poco fuera desapareciendo.

Por ello a mitad del siglo XIX como símbolo de identidad nacional se decidió crear una nueva moneda de esta forma nacería en el año 1863 una nueva moneda el Sol de oro peruano nombre puesto por una deidad quechua el dios Sol que era el símbolo de la moneda y del imperio inca aquel nuevo Sol de oro tenia un valor de 20 Soles peruanos.

Años después en 1897 el país entro en una guerra con Chile, después de aquella guerra el Sol de oro, volvió a estar en desuso, y fue sustituido por el inca de oro para volver a renacer de sus cenizas 33 años después para recupera su nombre definitivo en honra a sus dioses incas con el nombre por decreto y ya definitivo “SOL DE ORO” de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat