El oro un metal diferente y algunos usos que no sabías

el oro es un metal muy utilizado en electrónica

El oro es un metal que por cualidades y propiedades le hacen único en la naturaleza; sus características físicas y químicas le hacen ser un bien muy preciado desde el comienzo de la historia de la humanidad.

Su escasa proporción en la corteza terrestre y su dificultosa extracción le hacen especialmente valioso. Recordemos la pesca de oro y otros métodos para buscar oro.

Desde los albores de la historia del mundo, el oro a fascinado a propios y a extraños por su color semejante al astro rey. Su brillo a encandilado a generaciones y ha sido ampliamente usado en orfebrería, motivos religiosos, joyería acuñación de monedas etc…

Pero el oro no es solo un símbolo de estatus valor y poder, también es ampliamente considerado en varios sectores e industrias por su naturaleza única.

  • Es un metal muy maleable y blando (2,5 en la escala de dureza sobre 10); es un excelente conductor eléctrico y térmico.
  • El punto de fusión está por encima de los 1000 ºC.
  • El oro es un metal precioso incorrosible (no puede corromperse ni oxidarse).

Así, el oro es un metal conocido ampliamente.

¿Pero actualmente en pleno siglo XXI que usos tiene el oro en la industria?

Industria electrónica

En todos los dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores, TV, pantallas etc..) con un crecimiento significativo en lo que llevamos de siglo, el oro juega un papel fundamental en el sector de la electrónica y telecomunicaciones el uso del oro en este sector ha permitido crear cada vez dispositivos más pequeños más compactos y más capaces con mejores prestaciones. Los hilos conductores de oro son muy utilizados en la industria.

Todas o casi todas las baterías móviles contienen oro. Actualmente la telefonía es uno de los mayores demandantes y consumidores de oro a nivel mundial. Se calcula que aproximadamente el 8% del oro que se extrae de la tierra a nivel mundial se destina a la industria electrónica. La demanda de oro en muchos componentes por su alta resistencia y cualidades especiales es muy demandada,En motores de todo tipo de transportes como automóviles, aviones o incluso naves espaciales.

Por ejemplo, las cabinas de piloto en los aviones son recubiertas en oro para desviar los rayos uva dañinos del sol.

Los catalizadores de los coches para pasar las normas anti-contaminación contienen oro. También es muy utilizado en la construcción y en medicina.

El oro es un metal cada vez con más usos en la sociedad, cada vez más avanzada en la que vivimos. Lejos quedan aquellos tiempos en los que el oro tenía un valor místico (se pensaba que alargaba la vida) y no solo de valor y de poder.

El oro es metal que ha sido y será oro, por mucho que cambien los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat