Pesca de oro y otros métodos para buscar oro

«Dragar el mar en busca de oro es peligroso. Muchos lo intentan, algunos mueren. Se necesitan conocimientos y experiencia»
La Pesca de Oro

La pesca del oro

Con este escueto pero alertador disclaimer comienza la serie de DISCOVERY CHANNEL “la pesca del oro” en el cual un equipo busca fortuna; aventureros que intentan buscar el preciado metal en las profundidades del frio Mar de Bering en la península de Alaska (uno de los sitios mas peligroso del mundo por su adversa climatología).
Durante toda la historia el ser humano en busca del oro ha realizado autenticas proezas,muchas de ellas rozando lo absurdo de la mas absoluta temeridad. Veremos a los protagonista de esta serie/documental utilizando el método de dragado del mar, en el cual -básicamente y a groso modo- filtran todas las rocas y sedimentos que se obtienen depurándolos a modo de “pesca de oro”, pero ¿siempre se ha buscado oro de esta manera?…

En este articulo me gustaría abordar algunas de las mas locas y disparatadas acciones del ser humano para “buscar oro” tal y como hemos visto en la exitosa serie de DISCOVERY MAX:

  1. El mito del Dorado

    Pocas veces a lo largo de la historia ha sucedido un hecho como este del siglo XVI, los conquistadores españoles y portugueses se lanzaron embarcándose hacia el nuevo mundo, dejando atrás todo cuanto conocían, vendiendo todos sus bienes y empeñándose, deslumbrados con el brillo del codiciado metal en sus ojos.
    El Mito del Dorado
    Sebastián de Belalcázar fue el pionero en salir a la búsqueda de la ciudad del oro en El Valle del Río Cáuca (el mítico dorado) cuando recibió la noticia tras la conquista de la que se creía la ciudad mas rica en oro (Quito,Ecuador); los mitos locales sobre el dorado y sus tejados de oro adornados con esmeraldas y ciudades enteras talladas en oro no fueron mas que un elaborado engaño de los nativos para librarse de los conquistadores en el nuevo mundo.
    La ansiada búsqueda de oro se saldo con cientos de expediciones perdidas, miles de exploradores muertos y desaparecidos, una rebelión contra la corona y la proclamación de independencia de una región conquistada en America. La búsqueda de El Dorado llevó a la perdición a muchos

  2. Huáqueros o asaltadores de tumbas

    Intentar buscar oro perturbando el descanso eterno de los muertos, en busca de algo tan preciado pero mundano como el oro es lo que intentaron muchos países andinos pero -sobre todo en Perú-
    saqueando tumbas en busca de tesoros escondidos para hacerse con las joyas de oro y plata. Otros ejemplos son los huáqueros del Valle de los Reyes en Egipto.
    Tesoros como los saqueados por los huáqueros
    La advertencia de maldición por el folclore popular y las enfermedades contagiadas por el contacto con los muertos y peligros de todo tipo no pusieron freno al ansia de los huáqueros

  3. El Oro Nazi

    Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes acapararon todo el oro que pudieron para mantener la maquinaria bélica y así poder hacer frente al enorme gasto militar en la guerra; durante muchos años fueron acumulando lingotes de oro que conseguían al asaltar los bancos centrales de la ciudades que fueron ocupadas y -de esta manera- se hicieron con las reservas de oro de muchos países. Adolf Hitler consiguió hacerse con cerca de 550 toneladas de oro, que se montó en un tren en convoyes con dirección a España en 1945.
    El oro Nazi
    Desde entonces no hay rastro de este tren, ni de el oro nazi que contenía, lo que ha dado lugar durante todo el siglo XX y XXI a una de las búsquedas más largas y a todo tipo de teorías e investigaciones con el objetivo de intentar dar con el oro desaparecido

  4. El oro de Yamashita

    La segunda guerra mundial dio para mucho -sobre el tema de tesoros ocultos y buscar oro- y no sólo los alemanes escondieron sus lingotes y tesoros; en 1941 cuando Pearl Harbour fue atacado por Japón provocando la entrada de los norteamericanos en el conflicto bélico, en dicho año Japón ganó muchas campañas de la guerra hasta que el siguiente año 1942 comenzó a perder territorios frente a los americanos. Estados Unidos atacaría los barcos de la flota japonesa.
    Ante la inminente derrota del país nipón, las autoridades empezaron a ocultar sus tesoros y botines de guerra para evitar que terminaran en manos del enemigo; soldados y prisioneros empezaron a cavar inmensos túneles en las montañas que llevaban a salas repletas de oro, joyas y cuantiosos botines. Una vez finalizadas las excavaciones aún con los soldados y obreros que escondieron el tesoro detonaron explosivos en la entrada y salida del túnel para sellarlo y así mantener oculta la ubicación del oro
    Muchos años después cazafortunas y buscadores de oro han intentado hallar el oro de Yamashita, y se especulado sobre la ubicación del escondido tesoro

  5. Conflicto Odyssey

    Eeste conflicto provocó que la empresa Odyssey el gobierno español entraran en disputas legales con todo tipo de litigios que darían para un largo culebrón. En mayo de 2007 los diarios de todo el mundo publicaron las fotos de uno cubos con más de 17 toneladas de monedas de plata en un avión comercial en la ciudad de Tampa (Florida de la compañía de buscadores de oro norteamericana (Odyssey Marine Exploration).
    La empresa declaró que había pescado del mar la «mayor colección de monedas jamás descubierta» de algun lugar del oceano atlantico que no quiso revelar. Ni siquiera dieron detalles, ni la nacionalidad ni la identidad de la embarcación que naufragó donde recuperaron el tesoro y simplemente aseguraron que el lugar donde se realizó la pesca de oro estaba en un lugar fuera del alcance legal de ningún país. Este hallazgo -que bautizaron como cisne negro- provocaría que España llevara el caso ante los tribunales y elevara a las máximas autoridades la propiedad del buque Mercedes en un largo proceso judicial que duraría años y en el que finalmente el gobierno español recuperó la propiedad de los tesoros al ser dictada sentencia

  6. La fiebre del oro

    No podía terminar este breve articulo sin mencionar el fenómeno social mas famoso sobre los buscadores de oro de la historia y es que -desde 1845- miles de buscadores de oro acudían a en masa a San Francisco (California) desde todos los puntos de la geografía.
    La revolución fue tal, que se idearon nuevos y sofisticados métodos para la extracción del oro y los efectos para San Francisco -que era una diminuta aldea antes de la fiebre del oro e hicieron de ella una enorme ciudad- construyéndose caminos, escuelas, iglesias,ferrocarril, etc. Pero también tuvo una cara negativa y es que la llegada masiva de buscadores de oro tuvieron unos costes a corto plazo muy altos en pérdidas humanas y ambientales, que fueron considerables: movimientos xenófobos contra la población nativa, contaminación de la naturaleza, exterminio de la población nativa

Estos son sólo algunos de los ejemplos en la historia causados por el ser humano empujado por la codicia a realizar acciones de todo tipo en su afán de buscar oro. Ejemplos que han inspirado en el cine y en la literatura muchas de las historias mas famosas, pero que -en la vida real- superaron con creces a la ficción y han servido para fundamentar la realidad tal y como la conocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat