¿Se ha preguntado alguna vez en casa cómo saber si una cadena es de oro de manera fácil y sencilla?. Este artículo analiza varias pruebas que puede hacer fácilmente en casa cuando necesite saber si su cadena es de oro de verdad. ¡A ver si le sorprendemos con estas pruebas!
Diferentes formas sobre cómo saber si una cadena es de oro en casa
¿Cómo hago para saber si una joya es de oro?
La mejor forma de averiguar si una joya es de oro, es realizando una prueba química, esta prueba solo puede ser desarrollada contando con unos elementos específicos que normalmente solo dispone un profesional, algunas tan complejos que requieren instrumental de laboratorio, pero hay ciertos trucos que puede realizar de forma casera para averiguar si está realizado en oro autentico.
¿Cómo saber si una cadena es de oro en casa?
Existen varios métodos que puede efectuar de manera casera para como saber si una cadena es de oro,Todos ellos pueden ser realizados sin ningun riesgo de forma sencilla sin ninguna herramienta o material especifico como pueden ser por ejemplo los que se describen a continuación.
- Prueba del sello: esta prueba es un examen visual, busque el sello o marca del fabricante
Una pieza de joyería de oro está grabada con un sello, que identifica su contenido y/o fabricante. Los sellos generalmente aparecen en un lugar discreto, por ejemplo en el interior de un anillo en algún lugar debe encontrar 18k, 14k 750 mm o 585 mm, siendo estos los más comunes.
Esta prueba es una buena forma de comenzar a verificar como se sabe si una cadena es de oro. Los sellos muestran el nivel de pureza y el fabricante del oro para dar mayor credibilidad a la autenticidad de una pieza y facilitar su identificación y verificación. Dado que cualquiera puede grabar cualquier un sello (bastante común), este nivel de prueba no es 100% infalible. - Prueba del imán: sostenga un imán fuerte junto a la cadena de oro y observe la reacción.
El oro no es magnético -por lo que no debería haber ninguna atracción por los imanes- y si la hay, lo más probable es que no tengas oro real.
Sin embargo, algunos de los metales básicos que se pueden mezclar con oro tampoco son magnéticos, por lo que puede obtener un indicador erróneo. La prueba no es Infalible, incluso seria difícil descartar las piezas que reciben un baño en oro, por lo que es una buena idea hacer esto junto con otro método de prueba más preciso. - Prueba de flotabilidad: deposite su cadena en un recipiente con agua. El oro es denso, por lo que -si no flota en absoluto o se cierne sobre el fondo del contenedor- es posible que realmente sea de oro.
- Prueba de rayado: con una placa de cerámica sin esmaltar o un trozo de baldosa (incluso de pizarra también sirve), raspe su pieza de oro sobre su superficie. El oro real dejará una marca o un rastro de oro y no cambia de color, mientras que otros metales dejarán un rastro negro.
- ¿Se puede saber si una joya es de oro con limón o vinagre? esta prueba para como saber si una cadena es de oro consiste en aplicar unas gotas de vinagre o incluso limón al metal en un lugar poco visible.
Si el metal es oro real, no habrá cambios, pero si es de oro falso, cambiará de color.
Antes de vender tu cadena de oro
Si bien, ninguna de estas pruebas es infalible para como saber si una cadena es de oro y lo ideal es someter a la pieza a una prueba química en nuestras instalaciones si es recomendable -para averiguar por descarte- y asegurarse sobre cómo saber si una cadena es de oro realmente por si valora venderla.