Historia del reloj Rolex GMT Master

Reloj Rólex GMT Master

El Rolex GMT-Master fue diseñado originalmente en colaboración con la Pan-Am Airways y usado por la tripulación de la aerolínea en vuelos de larga distancia (el acrónimo «GMT» son las siglas en inglés de ‘Greenwich Mean Time’, Hora del Meridiano de Greenwich).

El reloj GMT Master original, llamado «The Pussy Galore» tiene una complicación relojera de la cuarta aguja en la esfera de 24 horas directamente vinculada y mostrando la misma zona horaria que la aguja estándar de 12 horas. Esta manecilla GMT permitió a la tripulación configurar el uso del reloj a GMT u otra zona horaria, y usar el bisel giratorio con escala de 24 horas en la diferencia correcta por lo que se podía leer una segunda zona horaria. GMT o UTC es la zona horaria que se utiliza para toda la logística de la aviación, pronósticos meteorológicos, horarios y otras funciones.
En 1954, Rolex produjo el 6542. Este fue el primer GMT Master. Fue desarrollado sobre la base de un Turn-O-Graph regular (Ref. 6202); las modificaciones fueron un bisel distinto y un movimiento modificado. La primera versión de la Ref. 6542 tenía una inserción en el bisel de baquelita. Como es probable que este bisel se rompiese con el paso del tiempo, fue reemplazado por un bisel de metal en el año 1956. El bisel de baquelita era brillante y luminoso. El nombre Pussy Galore proviene de un personaje de una película de James Bond que usa este reloj.

 A principios de la década de 1980 se lanzó el Rolex GMT-Master II (aunque la producción de la versión original continuó junto con él hasta finales de la década de 1990). Aunque el reloj tiene una apariencia casi idéntica, utiliza un movimiento que tiene la capacidad adicional de una aguja de hora con ajuste rápido ajustable independientemente que se puede fijar a la hora local sin detener los segundos o alterar los minutos y la manecilla GMT de 24 horas. A medida que el reloj continúa presentando el bisel giratorio, puede calcular rápidamente cualquier tercera referencia de zona horaria.
Aunque el Rolex GMT Master original solo estaba disponible en acero inoxidable, ya que fue concebido en un principio como un reloj funcional, Rolex ha estado haciendo lujosas versiones en acero y oro y completamente en oro desde la década de 1970 e incluso hay algunas variaciones exóticas que incorporan Diseños muy elaborados que incluyen inserciones en piedras preciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat