Hallazgo de oro en Uganda
El 7 de junio de 2022, medios de comunicación internacionales se hicieron eco de la noticia de un hallazgo de una enorme cantidad de oro en Uganda, el país africano declaro haber descubierto una cantidad de oro absolutamente excepcional.
La exploración reciente en Uganda ha llevado al descubrimiento de aproximadamente 31 millones de toneladas de depósitos de mineral de oro, de los cuales se podrían extraer potencialmente 320 158 toneladas de oro refinado, valorado actualmente en 12,8 billones de dólares. La mayoría de los depósitos de oro se han descubierto en la región nororiental de Karamoja.
Los resultados se dieron a conocer luego de dos años de exploración y búsqueda aérea del área y estudios, análisis geofísicos y geoquímicos.
El país busca atraer empresas e inversionistas internacionales de minería de oro y ya se ha llegado a un acuerdo con la multinacional minera de oro china Wagagai, para iniciar la producción en el distrito de Busia, al este del país. Para este mismo año. La empresa ha invertido unos 200 millones de dólares en la construcción de instalaciones y refinerías, se espera una producción de aproximadamente 5.000 kg de oro por día a finales de 2022 en Busia.
Pero, ¿cómo afecta este reciente descubrimiento al valor del oro en todo el mundo?
Si se confirma este hallazgo de 31 millones de toneladas en Uganda, eso podría aumentar sustancialmente el suministro mundial de oro.
Como ocurrió con otros grandes descubrimientos auríferos de la historia, como la fiebre del oro sudafricana del siglo XIX, la introducción de esta ingente cantidad de oro nuevo en el mercado, o el simple hecho del impacto de la noticia en el conocimiento de los ugandeses. encontrar, podría tener implicaciones negativas significativas para el precio del oro en los próximos años.
La noticia se difundió rápidamente por todo el mundo, con economistas y expertos financieros sopesando lo que podría significar no solo para Uganda sino para el resto del mundo e industrias como la criptomoneda y la minería.
Estos son tiempos difíciles para la industria de las criptomonedas y la cadena de bloques, por lo que no sorprende que los defensores de la industria de las criptomonedas aprovechen cualquier noticia prometedora para ayudar a impulsar los mercados en declive. Bitcoin ha sido llamado oro digital debido a su límite estricto de 21 millones, lo que lo hace no inflacionario y una buena reserva de valor… en teoría.
El oro, sin embargo, es el refugio seguro por excelencia, con un suministro limitado a nivel mundial y un sólido historial desde tiempos inmemoriales.
Pero si Uganda tiene 31 millones de toneladas métricas de mineral de oro, como declaró el gobierno, ¿no podría eso aumentar sustancialmente el suministro mundial de oro? Eso, a su vez, podría hacer bajar el precio del oro y convertirlo en un «valor de reserva» menos seguro en general. La pérdida de valor del oro podría ser la ganancia de la criptomoneda.
Esto ya ha sucedido repetidamente a lo largo de la historia.
Bre-X es probablemente el ejemplo más conocido. Era una empresa canadiense involucrada en un gran escándalo de minería de oro en la década de 1990. La compañía informó haber descubierto un enorme depósito de oro en Indonesia. Compró la mina en marzo de 1993 y en octubre de 1995 informó haber encontrado grandes cantidades de oro. Sus acciones se dispararon desde su posición accionaria de $286,50 en la TSX, con una recapitalización de mercado de $6 mil millones. Bre-X desapareció en 1997, cuando se descubrió que las muestras de oro eran fraudulentas. Sí, todo eso suena familiar porque esta historia se adaptó a la película Gold protagonizada por Matthew McConaughey en 2017.
Uganda es considerado uno de los países más corruptos del mundo. La corrupción es un gran desafío para cualquier empresa que busque hacer negocios. La policía, el poder judicial y las adquisiciones son áreas donde los riesgos de corrupción son altos y se esperan sobornos.
Sin una verificación independiente de los resultados de los estudios geofísicos y geoquímicos, no hay forma de determinar la veracidad del reclamo. Más allá de eso, la probabilidad de que Uganda tenga tanto oro es poco probable. Declarar tener 31 millones de toneladas de oro significa que los descubrimientos del país incluyen más mineral del que se ha producido en toda la historia del planeta hasta la fecha.