Tasación para vender joyas

Muchos clientes nos preguntan sobre las tasaciones y la forma de valorar para vender joyas. Concretamente si sólo valoramos las joyas por el peso del oro o por el contrario se da una tasación como pieza de joyería, es decir, se tiene en cuenta el diseño, antigüedad o la artesanía de dicha pieza.
Por supuesto, cada joya es un mundo y es imprescindible hacer una valoración física con la joya de oro entre nuestras manos.

Espero ser conciso y claro en este punto: es imposible valorar una pieza sin verla físicamente y mucho menos por teléfono (a veces bromeo con los clientes sobre dicha posibilidad). Si la pregunta es referida sobre una joya antigua, aquí es necesario pararse y matizar algo importante antes de continuar, ¿cuando algo es antiguo?; considerar algo como antiguo es algo subjetivo y depende de muchos factores, pero -en general- para la compraventa de joyas deberíamos a empezar a hablar de antiguo cuando el objeto en cuestión tiene 100 años o más (menos es “viejo” o “vintage”, no antiguo ) y debe darse a la vez a este otro requisito para empezar a hablar de una joya con valor de antigüedad, debe de ser un objeto excepcional de época y con una historia o procedencia limitada o poco común.
Imaginemos que tenemos una cubertería de IKEA y la guardamos en una arcón durante 100 años y nos montamos en nuestra maquina del tiempo -aunque hayan pasado 100 años no tienen ningún valor- porque es un objeto con poco valor y muy común de la época como es obvio con lo cual no tiene ningún valor aun siendo un objeto centenario.

¿Se tiene en cuenta el diseño en la tasación cuando usted desea vender joyas?

Salvo que hablemos de piezas de renombre de grandes joyeros (si esos que todos sabemos con precios prohibitivos) el diseño no es algo a tener en cuenta; aquí es necesario matizar que los joyeros y fabricantes de joyería suelen tener un margen alto y cuando compramos joyas no pagamos sólo por el valor de metal (oro, plata o platino), sino que -como norma general- se paga una compostura, una mano de obra y un trabajo que finalmente es el que luce la joya en todo su esplendor; a la hora de vender joyas de oro, el trabajo de fabricantes generales es algo que no afecta a la cotización del metal y va a ser destinado a su fundición por lo que se paga sólo por su peso en oro, aunque el tasador le informe que están realizando una tasación como pieza por parte de algunas compraventa de oro y joyas que revenden las piezas (usted -preguntando en varios sitios- comprobara que esto no es cierto); realmente lo importante es el precio final que se le ofrece al cliente.
Si ofrecen 800€ por una joya como tal y 800€ por su peso en oro, realmente no hay una ventaja para el cliente en lo económico; tenga en cuenta que la mayoría de sitios que revenden joyas tienen que tenerlas en el escaparate, venderlas, sacar un margen comercial y contar con las oscilaciones del precio del oro durante todo este tiempo, con lo cual la conclusión es la siguiente: salvo grande joyas de grandes joyeros (que seria harina de otro costal) la joyería común de los últimos 100 años (exceptuando piezas con diamantes, relojes de grandes marcas y joyas de alta firma) el mayor rendimiento que obtendrá a la hora de venderlas sera por su peso en oro, y si la joya tiene piedras preciosas como diamantes esmeraldas o rubíes (si las piedras tienen unos requisitos mínimos en tamaño color y pureza tienen un valor añadido) y deben de ser valoradas por un gemólogo para su tasación completa.

¿Tiene usted la intención de vender joyas y quiere saber más?, ¡llámenos y solicite una cita para tasación!

4 Comments

  1. Raquel dice:

    Sitio muy recomendable. Gran profesional, buen asesoramiento, y muy buena tasación. Gracias!!!

  2. Maria O. dice:

    Hola mi nombre es Maria, estoy intentando vender una joya muy especial de oro, no se si será el lugar correcto para consultar, pero me gustaría que me ayudasen. Lo que quiero vender es una pulsera de eslabones gruesos con unas monedas de oro. Yo lo he pesado, no es un peso de precición, y me resulta unos 80 g. Cuando he ido a las tiendas para ver lo que me dan, varian mucho los precios dados, eso me da mucha inseguridad, no tengo claridad cual es fiable.
    He encontrado este blog ( me explicais con claridad muchas cosas del oro) y una pagina, https/**** (donde me da un precio, telefono y seguimiento fiable), y me gustaría saber como hacer para vender al mejor precio y con garantia mi pieza de oro, pero preferiblemente por online, ya que vivo en un pueblo.
    Gracias!

    • admin dice:

      Hola María, es cierto lo que dice, la variación de precio puede ser muy grande de un lugar a otro, sobre todo si no vive en una gran ciudad, recomiendo preguntar en varios sitios antes de vender oro. El precio se marca a diario bajo un baremo gold fixing London el cual marca el precio del oro a nivel internacional, por lo que en teoría debería ser el mismo, la diferencia radica en el margen comercial. Para dar una valoración de su pulsera, le invito a que pase por nuestras instalaciones para poder ver in situ la pieza y poder determinar, si la moneda es original de la época (método de acuñación)de esta manera determinar su quilataje que en la mayoría de los casos es de 22 quilates siendo superior al resto de la pulsera (normalmente 18 quilates). Cuando una moneda no es original (algo muy común hace unas décadas) el Joyero al crear la pieza,y no disponer de la moneda para ser colgada en la pulsera, normalmente se realizaba por método de fundición (oro fundido introducido en un molde) para dar forma y crear la moneda, de esta manera el orfebre creaba su propia moneda, con las salvedad de ser creada en oro de 18 quilates. Hay más cosas a tener en cuenta para diferenciarlo como la densidad especifica, pero daría para una entrada al blog entera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat